17 de junio de 2009

Por Irregularidades en Pampetrol en tiempos de la Administración Vernista el Bloque de Diputados del Frepam dió a conocer Documento


DOCUMENTO DEL BLOQUE FREPAM SOBRE PAMPETROL


“PAMPETROL DEBE SER DE LOS PAMPEANOS”

El Tribunal de Cuentas, en su informe de Auditoria sobre el ejercicio 2007 de Pampetrol SAPEM, cuando CARLOS VERNA era aún Gobernador, ha confirmado lo denunciado por este Bloque legislativo durante el año 2008 en relación a la empresa petrolera provincial: “irregularidades administrativas, falta de idoneidad técnica en su Directorio, adjudicación de áreas petroleras a empresas “amigas” sin evaluar la conveniencia ni la capacidad técnica y financiera de las mismas, falta de transparencia en sus manejos, y en forma contundente: que no cumple su objetivo de asegurar el mejor aprovechamiento de los recursos petroleros pampeanos.

Cuando estas aseveraciones procedían de los diputados provinciales del Frepam se nos acusaba de estar fijando posiciones políticas interesadas o de desconocer como se administra una empresa petrolera, ahora el propio Tribunal de Cuentas al realizar la Auditoría de Pampetrol confirma esta situación, pese a que no se le permite controlar a la empresa cuyo capital ha sido íntegramente suscripto por el Estado provincial y las municipalidades sino hasta el año siguiente al cierre de cada ejercicio, detectando estas irregularidades cometidas en 2007 recién en el 2009.

La realización de concursos privados para conformar sociedades con empresas invitadas y seleccionadas a dedo, a las que se le firman contratos para explorar hasta 4 áreas petroleras sin que tengan la mínima capacidad financiera para realizar las inversiones de riesgo necesarias resultan una prueba mas del mal manejo de Pampetrol.

Si a esto le sumamos ciertas irregularidades administrativas detectadas y señaladas por la Auditoría, y la conclusión del Tribunal de Cuentas de la Necesidad de transparentar las decisiones de la empresa mediante un comité de preadjudicación con personal técnico idóneo que informe al Directorio, el panorama de la situación de la empresa queda claramente descripto.

Se impone que en forma urgente La Pampa recupere su empresa petrolera, hoy manejada como empresa privada, (confirmando lo que decíamos cuando el entonces Gobernador CARLOS VERNA la creó) con el fin de torcer su rumbo y lograr que Pampetrol se ponga al servicio de los intereses de la provincia.

Desde el bloque de diputados del Frepam exigimos:

1. la renuncia inmediata del Directorio de la empresa por haber quedado demostrada su incapacidad para gestionar la misma, designando un Representante del Estado provincial que sostenga la conducción de la empresa durante la transición,

2. la rescisión del contrato con Raiser SA, empresa sobre la que ya se señalaran una serie de irregularidades ahora confirmadas,

3. una inmediata reforma de la ley de creación de Pampetrol a fin de modificar, entre otras cosas, la conformación de su Directorio, incluyendo técnicos especialistas en hidrocarburos y representantes de los distintos sectores con participación en la legislatura provincial, limitaciones al poder del Directorio, definir las tareas que la empresa debe realizar por si misma, prohibición de adjudicar áreas mediante concursos privados y expresa incumbencia del Tribunal de Cuentas en los expedientes que impliquen decisiones sobre las áreas petroleras concedidas por el Estado provincial, así como en el control externo de la empresa.

Al mismo tiempo exigimos al Gobierno de la provincia que se abstenga de adjudicar a la empresa Raiser SA la concesión de la explotación del área Medanito Sur, cuyo expediente esta tramitándose en la órbita del Poder Ejecutivo, ni autorizar la sesión parcial del área a otras empresas, teniendo en consideración lo denunciado desde la oposición respecto al manejo del área como negocio inmobiliario y la situación patrimonial de la empresa.

Y demandamos a la Subsecretaría de Hidrocarburos que proceda a realizar las inspecciones detalladas sobre la actuación de Pampetrol en la gestión de las áreas petroleras, que verifique la situación de las mismas e informe detalladamente a la legislatura provincial.

El Gobierno provincial no puede sostener esta situación y continuar sin controlar a Pampetrol, nacida lamentablemente, como un ente orientado a negocios particulares.

Hay miembros del actual Directorio que son funcionarios del Gobierno provincial y por lo tanto corresponsables de la situación irregular de la misma, y la Subsecretaría de Hidrocarburos tiene la obligación de supervisar lo actuado por la empresa en las áreas.

La decisión de asociarse con terceras empresas aun para explotar zonas lindantes con áreas que hoy están en explotación, y por lo tanto con bajo riesgo, ha convertido a Pampetrol en una mera oficina intermediaria entre el “Estado” y las empresas petroleras beneficiadas. Lo que está haciendo Pampetrol podía hacerlo el propio Estado provincial, buscando socios para las inversiones de riesgo, no hacia falta crear una Sociedad Anónima, salvo para privatizar encubiertamente el negocio petrolero, intenta sacar las áreas del control de los organismos del Estado (Cámara de Diputados, Tribunal de Cuentas), y administrarla para beneficio particular y no para el mejor aprovechamiento de los recursos petroleros provinciales como dice la ley de creación.


BLOQUE DE DIPUTADOS PROVINCIALES DEL FREPAM

1 comentario:

Anónimo dijo...

VERNA = PAMPETROL

KIRCHNER = ENARSA

Son lo mismo!!!!!!