14 de marzo de 2010

REUNION DEL COMITE FEDERAL. CBA 12 DE MARZO DE 2010



El viernes 12 de marzo estuvimos presentes en la primera reunión del año del Comité Federal, que reúne a los Presidentes de Distrito de todo el país junto con la mesa del Comité Nacional.
La reunión encabezada por el Presidente de nuestro Partido, Ernesto Sanz, comenzó en horas de la mañana y continuó durante toda la tarde. Fue una jornada fructífera en la cual se pudieron escuchar los informes del Presidente del Partido, de los Presidentes de los Bloques legislativos nacionales, Gerardo Morales y Oscar Aguad, del Presidente de la Convención Nacional y de cada uno de los Presidentes de Distrito.
Es de desatacar la gran participación de los titulares de Comité Provincia, de los 24 distritos participaron 22.
Uno de los temas que rondaron en las exposiciones es respecto de la consideración de la oposición y el rol del Radicalismo ante la compleja realidad política que nos toca vivir, en especial ante lo acontecido en el Congreso Nacional las últimas semanas.
Al momento de sostener el informe de la Provincia de la Pampa, el cual tuvo lugar al cierre de la extensa reunión mantenida, por un lado nos pareció fundamental destacar el buen momento partidario que está viviendo la Unión Cívica Radical de La Pampa, tanto en movilización, como las exitosas actividades que se vienen desarrollando, como la presentación del IDEPAM en línea con la profundización de una política de contenidos que también se viene desarrollando desde el Comité Nacional, como la creciente participación y compromiso de la Juventud Radical, lo que nos hace sentir esperanzados respecto de alcanzar el gran objetivo de gobernar nuestra Provincia a partir del 2011.
Por otra parte y coincidiendo con varios representantes de distrito, se manifestó la necesidad de que quede claro que somos parte de un arco opositor diverso, y que no nos podemos hacer cargo de las debilidades, posturas ambivalentes y contradictorias de muchos que se dicen opositores, pero con los cuáles tenemos importantes diferencias, somos absolutamente distintos y no pensamos siquiera en compartir proyecto futuro alguno. Comprendemos la compleja realidad que estamos viviendo los argentinos, pero manifestamos nuestro desagrado ante supuestos opositores como el Senador Verna, que es a La Pampa lo que el Kirchnerismo al país.
En este sentido no pretendemos arrogarnos representación sobre el arco opositor, si manifestar con seriedad, responsabilidad, razonabilidad y firmeza nuestra postura partidaria y nuestra vocación de constituirnos en la única y verdadera opción al oficialismo gobernante, junto a aquellos con los cuáles debemos construir una opción progresista en la argentina.
El Presidente del Comité Nacional informó de las reuniones temáticas en las provincias, por lo cual oportunamente propondremos una actividad concreta a realizarse en La Pampa. Así mismo no pareció importante manifestar que los radicales pampeanos esperamos la visita de Ernesto Sanz, siendo la presencia de los dirigentes nacionales una necesidad en tiempos donde la UCR ha vuelto a constituirse en esa gran fuerza nacional que necesita nuestro país y todos los radicales que desde siempre venimos luchando por ello.
Se aprobó además de diversas resoluciones, un documento final que entre sus párrafos principales destaca: “Los argentinos nos acercamos a la conmemoración del Bicentenario de nuestra Patria como Nación independiente con un gobierno político y socialmente aislado, cuyo rasgo distintivo de gestión es el desapego institucional y la improvisación en las políticas públicas, a la vez que consume energías sociales en la promoción irresponsable de enfrentamientos estériles.”
“Nuestra misión, como Partido que aspira - junto a otras fuerzas políticas y sociales – a ser elegido para gobernar el país, es sustituir la confusión oficial por claridad estratégica; reemplazar la improvisación irresponsable que distingue a la gestión gubernamental por planificación sensata y prudente; cambiar el estilo político de división y conflicto por el dialogo institucional y la convergencia democrática.”
“En la Argentina de este tiempo con mayoría social opositora, la responsabilidad principal de la UCR es la de contribuir a la construcción del sujeto político oposición como alternativa de cambio y opción progresista moderna en la vida política que instale una variante superadora frente al populismo que, independientemente del ropaje que utilice - neoliberal, tecnocrático o movimientista - , desprecia la democracia representativa, subestima el papel de los partidos políticos y reduce a los ciudadanos al papel de consumidores o espectadores del mundo del espectáculo.”

Continuando “La UCR está dispuesta a asumir el desafío de prepararse para gobernar la Nación Argentina. Sabemos que es un imperativo político aprender de los errores y aciertos, tanto propios como ajenos. Sabemos, también, que gobernar no es practicar el ejercicio cotidiano de la prepotencia. Gobernar es identificar los problemas, ser riguroso en los diagnósticos, evaluar alternativas y construir consensos sustentables. Sabemos, también, que el ejercicio del Gobierno no es un acto de voluntad ni un capricho; es el duro trabajo de pensar, ofrecer espíritu cooperativo, demostrar capacidad para implementar compromisos institucionales en una sociedad como la nuestra - compleja y diversa - donde todos deben tener la oportunidad de ejercer el derecho de opinión, de acción y de participación.”
“Para afrontar ese desafío, la UCR tiene la fuente de inspiración necesaria. Nos la dio el Presidente Alfonsín cuando convocó en su momento a la convergencia democrática “de fuerzas que se planteen como meta modernizar a la Argentina en términos de eficiencia pero también en términos de una democratización fundamental en la sociedad y en el Estado, en la economía y en la cultura”.

Destacándose al final del documento que “Ese legado histórico nos inspira a buscar la coincidencia con quienes comparten los rasgos fundamentales de nuestra visión de la Argentina. Nos inspira a rechazar el sometimiento a liderazgos prepotentes y autoritarios. Nos inspira a abjurar de dirigencias mesiánicas que sólo buscan confrontar y arrogarse la autoridad moral para distinguir réprobos de elegidos. Nos inspira, por el contrario, a construir con quienes asumen seria y responsablemente la tarea de prepararse para acceder al gobierno y hacer que la Argentina realice en sus próximos cien años la promesa de paz, prosperidad, igualdad y libertad para todos que no logró concretar en este Bicentenario.”
Fue una buena reunión que muestra una fuerza movilizada, en crecimiento, consciente de la responsabilidad que le cabe como principal Partido de la Argentina, y con la seriedad que implica privilegiar las obligaciones y desafíos por sobre las diferencias que el tratamiento de la confusa, compleja y difícil realidad política a que nos ha llevado el oficialismo gobernante pueda provocar.

No hay comentarios: