7 de agosto de 2010

Tribunal de Cuentas. El procedimiento de integración comenzó viciado legalmente y deslegitimado políticamente.

“…Hay razones técnicas, procedimentales y fundamentalmente de respeto con la historia, nuestros militantes y la defensa de los valores democráticos, que conllevan a manifestar el rechazo a la posibilidad de que Presida tan importante Órgano la persona propuesta por el justicialismo.”
En los últimos días se ha puesto en debate la integración del Tribunal de Cuentas, órgano que tiene como función el control de las cuentas de la provincia. El mismo ha sido objeto de un proceso de cuestionamiento el cual ha conllevado a la destitución de dos de sus integrantes.

El procedimiento de designación del Presidente del Tribunal, luego de su propuesta por el Poder Ejecutivo, requiere del voto favorable de los dos tercios del total de la Cámara de Diputados. Habiendo remitido el Poder Ejecutivo los pliegos antedichos a la Cámara, la mencionada designación ha comenzado viciada legalmente y deslegitimada políticamente. Lo primero es consecuencia de la adulteración del expediente en el momento de su ingreso a la Cámara, lo segundo es producto de la postura adoptada por el Oficialismo quien ha cerrado los canales de diálogo y la búsqueda de consenso.

A raíz de lo mencionado, y ante los desafortunadas declaraciones públicas del Sr. Gobernador quien ha manifestado que “no tiene obligación de dialogar”, mostrando así, una vez más, la falta de consideración hacia los demás y, siendo el respeto de aquel que piensa distinto requisito fundamental de toda persona que se considere parte del sistema democrático y sostén de sus valores, es necesario expresar:

Que la institucionalidad se mejora día a día, con el respeto de los valores democráticos, mediante la transparencia de los procedimientos y la búsqueda de consensos que otorguen previsibilidad y solidez a las políticas y decisiones adoptadas.

Que el Gobierno Provincial debió dar un gesto en este sentido retirando el pliego ingresado irregularmente y convocando a un diálogo serio y sereno;

Que, el Tribunal de Cuentas no debe cuidar las espaldas de ningún gobernador, sino las del pueblo pampeano ante los desvíos de los gobernantes, tratándose de una institución importante que debe ser recuperada y reinstalada ante los ojos de los ciudadanos después del desgaste que sufriera por el proceso judicial que conocemos.

Que, no se puede más que disentir respecto a la consideración de los antecedentes que el Sr. Gobernador “ha analizado” al proponer al CPN Roberto Vassia; siendo insoslayable y obra como una valla infranqueable respecto a la posibilidad de apoyar su designación al frente del Tribunal de Cuentas de la Provincia a quien fuera entre otros cargos en gobiernos de facto: Subsecretario de Economía y Ministro de Economía durante la dictadura que derrocó a Don Arturo ILLIA y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas durante la más cruel dictadura que los argentinos hemos padecido, y en la cual tres militantes de nuestro Partido, los correligionarios Alí, Podestá y González, fueran perseguidos y detenidos luego de arrojar volantes en la facultad en la que Vassia era Decano.

En este sentido hay razones técnicas, procedimentales y fundamentalmente de respeto con la historia, nuestros militantes y la defensa de los valores democráticos que conllevan a manifestar el rechazo a la posibilidad de que Presida tan importante Órgano la persona propuesta por el justicialismo.

Mauro Pildain Presidente UCR La Pampa

No hay comentarios: