26 de julio de 2009

Sobre el Diálogo en La Pampa

Luego del llamado al diálogo por parte del gobierno nacional, el cuál al día de hoy prevé resultados inciertos, fue insistente la pregunta acerca de la actitud que debía asumir el gobierno de nuestra provincia en dicho sentido.

Parte de los problemas de la provincia no son ajenos a los que afectan al país, a su vez existen cuestiones propias que es necesario avocarse a resolver y también hubo un mensaje en las urnas que es preciso escuchar.

Así como partimos de una actitud de desconfianza hacia el gobierno nacional por los antecedentes mostrados, lo mismo nos pasa respecto del gobierno provincial. Los antecedentes no son propicios, ni pareciera haber predisposición para el diálogo por parte del Gobernador.

Oportunamente se llamó a la oposición para tratar y debatir la cuestión hidrocarburífera, puntualmente a efectos de resolver una situación contractual con Petroquímica Comodoro Rivadavia, para lo cual se conformó una comisión que debía además debatir sobre una Política de Estado. Resuelto para Jorge el problema puntual, la Comisión dejó de funcionar, incluso cuando más necesario era el debate, pese a los reiterados pedidos y planteamientos por parte de los nuestros Diputados.

Los empleados estatales no han corrido mejor suerte, el diálogo se demoró, y el conflicto se alargó de manera innecesaria.

Al respecto bueno es recordar que el propio Gobernador llamó a los intendentes, para que lo ayuden ante los justos reclamos de los empleados estatales. La comunicación con estos tampoco mejoró.

Respecto del sector del campo ha tenido similar actitud y es de esperar que ante la solicitud realizada por productores por fin decida escucharlos.

Ante todos estos antecedentes, y más allá de las bajas expectativas que se puedan tener, sería deseable que el Gobierno Provincial pudiera escuchar.

En primer lugar no pueden dilatarse en el tiempo conflictos que es necesario y justo resolver, la situación de los empleados públicos, la crisis en el sistema de salud, la discusión de la cuestión productiva, política petrolera y crisis del campo, la política educativa. Las necesarias reformas que mejoren la situación institucional., consejo de la magistratura, crisis de la justicia, sistema de control público.

En dicho marco también es necesario que se escuche a las fuerzas políticas para que puedan fijar sus posturas sobre estas y otras cuestiones.

Deben ser escuchados también los Intendentes, para que pueda el Gobernador enterarse y se busquen soluciones para los problemas que hoy existen en los pueblos. La crisis social es una triste realidad que se profundiza día a día, el desempleo, la falta de oportunidades, las dificultades de muchos pampeanos para atender sus necesidades básicas son temas de agenda prioritarios. Son los intendentes a los primeros que se les golpea la puerta para solicitarles solución a las necesidades existentes. Son ellos a los que el gobernador hoy debe llamar para buscar soluciones.

En la Cámara de Diputados también es necesaria una mayor apertura y que se traten los proyectos de la oposición, que se dé oportunidad para el debate.

El diálogo es un camino que en nuestra provincia no se ha recorrido, las soluciones a los problemas que hoy tenemos no se encontrarán desde el aislamiento. para que pueda el Gobernador enterarse y se busquen soluciones para los problemas que hoy existen el los pue

No hay comentarios: